¿Qué bolá con la Universidad Johns Hopkins?

Para ser más precisos: ¿qué bolá con la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (EEIA) de la Universidad Johns Hopkins?

Si quieren, se los deletreo con más claridad:

¿Cuántos espías de la inteligencia castrista, graduados de esa escuela de la Universidad Johns Hopkins, tienen que ser atrapados espiando en los Estados Unidos para que la comunidad de inteligencia de ese país empiece a considerar a esa escuelita como un antro de reclutamiento castrista?

¿Cuántas chivas sin tambor pagado, como Piero Gleijeses, Wayne Smith o Emily Mendrala, tienen que seguir berreando a favor del castrismo para que la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos empiece a considerar a la EEIA como un antro de reclutamiento castrista?

Hagamos un recuento, y verán a qué me refiero.

La infame Ana Belén Montes, la espía castrista en los EE UU que en el 2001 fue condenada a 25 años de prisión, fue reclutada mientras estudiaba en la EEIA.

Su reclutamiento fue facilitado por la también espía castrista Marta Rita Velázquez, quien había sido reclutada por la DGI mientras estudiaba en la Universidad de Princeton y que después, durante sus estudios de postgrado en la famosa EEIA, fue amiguita de Montes y sirvió de agente apuntadora para su reclutamiento.

Las dos amiguitas, Rita y Belén, fueron alumnas beneméritas de una de las chivas más berreadoras a favor del castrismo que ha conocido la historia de la academia estadounidense.

Me refiero a Piero Gleijeses, un personaje que, armado con el poderoso imperialismo cultural de la izquierda estadounidense, se ha dedicado a querer contarnos a los cubanos una historia, la nuestra, que a él le sale plagada de mentiras, omisiones y propaganda a favor del régimen asesino de la familia Castro.

Para los que quieran comprobar la talla de apropiador cultural que calza el camarada Gleijeses, los refiero a mi texto “Razones de Angola”, en el que podrán leer, entre otras cosas, que el compañero Piero quiso usar al comandante Jorge “Papito” Serguera para “ampliar” una investigación que ya daba por terminada y que no coincidía, para nada, con la versión de los hechos que tenía un testigo presencial como Papito Serguera. Solo la academia gringa y liberal de hoy, esa que está tan bien representada en la EEIA, tiene la audacia de ir a contarles a otros su propia historia.

Piero Gleijeses es italiano, se graduó del Instituto de Altos Estudios de Ginebra y, según sus propias palabras, en el año 1968 un profesor de la Universidad Johns Hopkins lo ayudó a conseguir una beca para hacer un doctorado en esa institución. Me encantaría saber quién demonios fue ese profesor.

Después de terminar su doctorado, en 1972, Gleijeses se quedó como profesor de la EEIA y se dedicó a construir una carrera basada en un odio visceral hacia los Estados Unidos, y en la publicación de una serie de libros profundamente asimétricos cuando de denunciar a los soviéticos se trataba.

Una prueba de la asimetría sovietofílica del camarada Gleijeses es la forma, tanto personal como historiográfica, con la que el profesor de la EEIA trata a la figura de Jorge Risquet, a quien llama su hermano y a quien siempre presenta como un peón de los Castro y no de sus verdadero manejadores: los comunistas cubanos y la inteligencia soviética.

Cualquier persona medianamente versada en la historia del viejo partido comunista de Cuba (PCC-PSP), sabe que Jorge Risquet fue un agente de la inteligencia soviética desde, al menos, 1952. Fecha en la que fue captado, en Bucarest, por Alexander Shelepin (futuro jefe de la KGB) mientras trabajaba como representante de los comunistas cubanos ante la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.

A partir de ese momento, Risquet empezó su carrera como agente soviético y como manejador temprano, tanto para la KGB como para el PCC—PSP, del bisoño Raúl Castro. Todo eso, al igual que el papel de figuras tan importantes como Francisco Ciutat de Miguel o Hiram Prats, el camarada Piero se lo carga olímpicamente para así contarnos una historia, la nuestra, que él aprovecha para cargarla con un odio visceral hacia los Estados Unidos.

Yo no sé si ese odio, inculcado a sus estudiantes, fue un factor en el reclutamiento de Ana Belén Montes, lo que sí sé es que Gleijeses reconoció a la reclutada como una de sus mejores alumnas, y que usó a la apuntadora, Marta Rita Velázquez, como su asistente de investigación favorita.

Si a lo anterior sumamos las imágenes de Gleijeses sonriéndole al asesino de Raúl Castro, y su insistencia en llamar a Risquet “hermano”, podemos al menos inferir que si la DGI castrista no lo reclutó entonces estaba hurgándose en la nariz y, como bien sabemos, la DGI castrista no es famosa por hurgarse en la nariz.

Una prueba de la agresiva eficiencia de los esbirros castristas para reclutar agentes dentro de la academia estadounidense es Kendall Myers, el espía de La Habana que fue detenido en el año 2009 y condenado a cadena perpetua. Myers, además de ser analista de inteligencia de alto nivel dentro del Departamento de Estado, fue profesor de la EEIA desde 1972.

Cuántos de sus estudiantes y colegas (¿Gleijeses, por ejemplo?) Myers “apuntó” a la inteligencia castrista es algo que quizás nunca lleguemos a saber. Lo que sí sabemos es que la famosa EEIA lleva décadas plagada de defensores del castrismo. Unos más abiertos, otros más escondidos, pero todos ideológicamente refractarios a los brutales crímenes del régimen de la familia Castro.

Uno de los más activos y notorios defensores de ese régimen asesino es Wayne Smith, el ex segundo secretario de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana durante el circo de Carter. Una plaza que Smith ocupó después de haber sido un servidor del Departamento de Estado en la antigua URSS. Se dice que a Cuba llegó hablando inglés de Texas, y de Cuba se fue hablando un idioma que recuerda mucho al ruso de Línea y A.

Smith ha sido un vocero en el uso del embargo como elemento de propaganda a favor del castrismo. Smith ha sido un defensor de la idea de que el castrismo no debe estar, a pesar de todas las evidencias en contra, en la lista de regímenes promotores del terrorismo. Smith ha sido un promotor de los viajes de “académicos” y político estadounidenses a Cuba, y hasta una fundación se ha inventado para ese propósito. Una fundación que, por cierto, fue utilizada por Piero Gleijeses para visitar a sus amigotes de La Habana.

Para más, Smith fue profesor, en la ya tristemente célebre EEIA, de Emily Mendrala, otra defensora del castrismo desde la época del circo de Obama y la figura que ahora emerge, dentro del régimen de Biden, como una de las principales expertas en minimizar los crímenes del castrismo, ya sea negando o normalizando los ataques acústicos contra los diplomáticos estadounidenses en La Habana, o ignorando la brutal represión con la que el régimen ahogó los gritos de libertad del pueblo cubano el pasado 11 de julio.

De más está decir que este recuento es solo la punta del témpano, porque si algo es bien sabido es que los espías siempre son muchos más que los que atinamos a descubrir.

En eso, también se parecen mucho a las cucarachas.  

Foto del encabezamiento, de izquierda a derecha: Jorge «El Chino» Risquet, Piero Gleijeses, Raúl «La China» Castro, y el puesto a dedo.

Acerca de reynelaguilera

La Habana, 1963. Médico. Bioquímico. Escritor. Desde 1995 vive en Montreal.
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a ¿Qué bolá con la Universidad Johns Hopkins?

  1. Redacción dijo:

    Como siempre un análisis de lujo. Un detalle, según entendí cuando leí el libro sobre la espía Ana B. Montes es que ella se «reclutó» sola, porque estaba convencida que Cuba era el «valiente y pequeño David luchando contra el malvado y cruel Goliah». Por esa razón es que fue tan difícil de descubrir por la contrainteligencia norteamericana. Estaba en bandeja de plata por sí misma, es[perando de que forma podqa «colaborar» con David.
    Wayne Smith siempre ha sido en mi opinión, un vocero más del régimen, incluso abiertamente, obviamente debe tener su agenda particular que no tiene nada que ver con la diplomática.
    Saludos

    • Muchas gracias. El autor Daniel Golden dice en su libro Spy Schools que todo parece indicar que fue Marta Rita Velázquez quien le «apuntó» a la inteligencia castrista que Belén Montes era una verdadera creyente y no otra de las tantas muchachas aquejadas por el sarampión izquierdoso. Nadie se recluta solo. Una persona puede convencerse a sí misma, en soledad, de una determinada creencia, pero los procesos de reclutamiento son otra cosa, son procesos grupales que requieren de muchas comprobaciones para no dar pasos en falso, para no destapar agentes o ser penetrados. En realidad, la dificultad para descubrir a Belén Montes como chivata castrista fue consecuencia de la protección legal que disfrutan los trabajadores de la comunidad de inteligencia de los EE. UU. Ana levantó sospechas casi desde el inicio de su carrera. De hecho, un colega la denunció como posible chivata castrista, pero las pruebas que aportó no fueron suficientes, desde el punto de vista legal, para iniciar una investigación. Fue solo mucho tiempo después cuando apareció una pista lo suficientemente sólida (cuya fuente no ha sido revelada, pero creo que se trata de algo tecnológico relacionado con la «ruptura» de los códigos de transmisiones) desde el punto de vista legal para dar inicio a una investigación. A partir de ahí enseguida la detectaron… y la dejaron correr.

      • Redacción dijo:

        Totalmente de acuerdo, nadie engancha a espiar si no tiene establecido el contacto. El oficial que le marcó el paso fue Scott W. Carmichael que después escribio el libro True Believer. Al final le cortaron la cuerda cuando el ataque terrorista del 9/11 como estrategia para no tener abierto tantos frentes a la vez, pero estaban desenmascarando a varios agentes del régimen, con otros se quedó la cosa a media y pudieron escapar.
        Relacionado con esto, porque en la vida los sucesos siempre estan encadenados, el FBI sacó a la totalidad de sus mejores agentes de las distintintas tareas domésticas para enrutarloss contra el terrorismo (despues del 9/11) y muchos criminales se beneficiaron, como la mafia en New York (las cinco principales familias) que cogieron un segundo aire cuando estaban contra las cuerdas.
        Los alegres muchachos de las pandillas de Centroamérica también got a brake y se fortalecieron en la costa oeste y se expandieron a todo el pais con los mariachis, las drogas y Dios sabe cuanta otra cosa.
        Saludos

      • Ella trabajaba en la DIA, que es la inteligencia militar americana, y si seguía en el puesto iba a tener acceso a los planes del ejército en Afganistán. Dicen que fue por eso que le cortaron la cuerda, aunque esas cosas nunca se saben con certeza.
        Es verdad que el FBI ya no es lo que solía ser. Después del fiasco de la trama rusa, y de haberse dejado usar para perseguir a un presidente, les he perdido un poco de respeto. Ojalá se recuperen y dejen de ser la Cheka del Partido Demócrata.

      • Redacción dijo:

        Bueno, yo tengo entendido que le cortaron las alas por el susto con el 9/11 porque no sabian hasta que punto otros ataques terroristas seguirian y no podian dejar suelto a ese ejemplar pasando informacion a los cubanos. Lo peor de ella es que se demostró que la información que le pasaba a Cuba no solamente era sobre Cuba sino que la usó el régimen para la venta de influencias con Iran y otros amiguitos. Qué raro, eh? Tambien demostraron que la información obtenida se le suministró a los salvadoreños, específicamente en la toma de una guarnición estratégica donde mataron hasta a un asesor norteamericano. Lo que, desgraciadamente, la democracia tiene mas poder que las absoluciones católicas a los asesinos en serie convictos y al final lo consideraron un cargo colateral y no una muerte directa como resultado de su acción de espionaje, como debía haber sido, y la llevaron, -a mi entender-, mas allá que suave.

      • Habitualmente a los espías los dejan correr después de detectados, para así detectar a otros. El 11 de septiembre fue el hecho que hizo que decidieran detenerla, y la justificación que siempre han dado es que no querían que le pasara a los castristas los planes del Pentágono en Afganistán. La llevaron suave porque habló hasta por los codos. Fue ella quien caminó a Marta Rita Velázquez.

      • Redacción dijo:

        Es increíble la naturaleza humana. Viniendo de un padre militar y una vida que conoció de cerca el sistema por dentro, se creó un mundo fantasioso con los comunistas del a Isla y terminó traicionando a su país y su legado. Qué vamos a esperar de los que viven pendientes de las «verdades» que reporta la CNN , los quejumbrosos de BLM y los verdes extremistas de izquierda. Estamos jodidos, con todo respeto y perdone la expresión.
        Saludos

      • Tuvo de profesor a Gleijeses, y quizás a muchos más como Gleijeses, le inyectaron la ideología de la culpa y del odio a los EE UU desde joven, y esa inyección libera las endorfinas del babeo moral y crea adicción, de ahí a traicionar solo va un paso. Deberían deportarla a Cuba cuando cumpla su condena, para que vea la mierda por la que estaba «luchando».

      • Redacción dijo:

        Totalmente de acuerdo. El fenómeno psicológico de admirar al profesor, que lo que dice es «absolutamente verdadero», y si de contra se confabulan varios «profesores» con el mismo objetivo, entonces no hay salida alternativa. Tremendo camino solapado han andado los criptocomunistas en todo el mundo. Es difícil de creer pero han estado haciendo eso desde siempre en todos los lugares posible e inimaginable,
        Saludos

      • Así es, y los EE. UU. son muy vulnerables a esa manipulación porque la piedra angular de la idiosincrasia anglosajona es la culpa. Es una sociedad que se siente culpable de todo, y que siempre se está culpabilizando de algo. Es, esencialmente, una sociedad de pocos santos y de muchos hipócritas que disfrutan presentarse como santos. Siempre están a la caza, esos hipócritas, de una «causa justa» que les permita presentarse como santos; y las universidades se han dado cuenta de que hay un gigantesco mercado, y un muy buen negocio, en eso de vender santidades a la carta. Los social-comunistas siempre han considerado a las universidades como objetivos estratégicos. En Cuba la consideraban «la séptima provincia», y en Inglaterra penetraron Cambridge e hicieron zafra. Saludos.

      • Redacción dijo:

        La idea de la penetración comunista, -ayudada por los grandes pejes demócratas, los pez-pega limpiapeceras de los BLM, Antifa, y los extremistas verdes + los demás tontos útiles que viven de la ayuda gubernamental en vez de trabajar, es implosionar a la sociedad norteamericana. Externamente eso lo ven con alegría desde el zorro Putín hasta los envidiosos europeos, pasando por los los chinos y demás tradicionales enemigos.

      • Muy de acuerdo, solo difiero en que la penetración es socialista y marxista.

      • Redacción dijo:

        Cuales serían las opciones entonces para USA?

        1- Sucumbir en el tiempo e implosionar dividiendose en 50 estados independientes, cada uno con la orientación que guste, con lo que se acaba definitivamente el poderío norteamericano, que es lo que temen los enemigos externos y la quinta columna interna.
        2- Tras un largo y angustioso periodo de ajuste (similar a lo que sucede con la economía) volver al camino corecto y reafirmarse como poder mundial # 1
        3- Período estilo McCarthysta para eliminar la tendencia actual rápido y de una vez (aceleración dramática de la opción 2)

        Habría alguna otra, como andan las cosas?
        Saludos

      • Creo que el #2, pero estoy plagado de wishful thinking.

      • pedrin dijo:

        Cesar, yo me lei el libro «True Believer» donde describen el proceso de investigacion y es tal y como dices, las «sospechas» no llegaban al punto de abrir una verdadera investigacion, hasta que un oficial de contrainteligencia decidio arriesgar y por su cuenta hacer ciertas averiguaciones que profundizaron las sospechas y entonces el FBI decidio empezar una investigacion en serio.

        Pero como dices, todo eso que cuentan puede ser una tapadera, a Rolando Sarraf (aquel que cambiaron por los 5 chivatos junto al judio que agarraron para chantajear a Obemba) le pedian fusilamiento y le cambiaron la sentencia por 30 annos porque los padres son chivatones tambien del G2 de mucho tiempo, supuestamente Sarraf trabajaba en la seccion de encriptamiento y comunicaciones, fue quien paso informacion a la CIA en cuba de que habia gente a altos niveles infiltrados y puede que Belen Montes sea uno de los agentes que descubrieron gracias a la informacion dada por el.

        un tal Cohen trabajo con Sarraf en el G2 cubano y fue companero de el, hay videos en youtube sobre el tema.

      • Puede ser que tenga que ver con Sarraf, pero me inclino más por la parte tecnológica. Creo que los cogieron asando maíz gracias a la tecnología, pero pasará mucho tiempo antes de que podamos saber.

  2. pedrin dijo:

    Deberían deportarla a Cuba cuando cumpla su condena, para que vea la mierda por la que estaba “luchando”.

    si, pero que la pongan a vivir como los cubanos de a pie, en un solar del cerro, con un banno compartido por 23 personas, que no tenga inodoro y la ducha sea un chorrito de miercoles solamente los lunes, los demas dias que cargue agua de la cisterna llena de cucarachas y tenga que banarse con jarrito (si es que consigue uno) y que no se nos olvide su libretica de racionamiento paque la muy jap….ta conozca la historia de primera mano, que nadie se la cuente. mamarracha.

  3. pedrin dijo:

    ese wayne smith otro mascatranca mas. debieron haberle rajado la medula tambien cuando estuvo alla en la habana de jefe y un dia salio a hablar con presos politicos cubanos y en una operacion del G2 se armo una batalla campal frente a la oficina de intereses y le rajaron la cabeza de un toletazo.

  4. Cesar la university es Johns Hopkins, me imagino que sea juanes en vez de juan 🙂

  5. Pedro dijo:

    la Johns Hopkins se forra también del dinero chino y de la oligarquía prochina norteamericana , y pertenece a esa red y entramado de influencias q responde no solo a la dictadura cubana y otros, sino también a la gran telaraña q ha creado china en Estados Unidos

    https://www.tabletmag.com/sections/news/articles/the-thirty-tyrants
    https://gaceta.es/actualidad/los-treinta-tiranos-20210323-1729/
    https://fundaciondisenso.org/2021/03/18/los-treinta-tiranos-por-lee-smith/

    Saludos Reynel!

    • Sí, todo empezó cuando Deng Xiaoping despertó a Jimmy Carter en medio de la madrugada con una llamada telefónica para preguntarle si podía enviar mil chinitos a estudiar en los EE. UU. y Carter, tan tierno y somnoliento él, le dijo que podía enviar cien mil antes de colgar.

  6. pedrin dijo:

    un barbaro este tipo en la critica grafica.

  7. pedrin dijo:

    pagina 9, hablan de thais aguilera en un reporte al PCC sobre la microfraccion

    Haz clic para acceder a PF_048_doc2.pdf

  8. Redacción dijo:

    Parece que hay mas gente dandose cuenta de la agenda para destruir la sociedad norteamericana a traves del adoctrinamiento de los niños y jovenes: https://www.youtube.com/watch?v=ubMEuqC6Fvo

    • Excelente programa, pero, y aunque parezca mentira, aplaudido también por los marxistas estadounidenses. Lo aplauden porque a pesar de ser bien crítico, y de su apego a la verdad, el programa demuestra que todavía los marxistas controlan el lenguaje, y ellos saben que quien controle el lenguaje controla el pensamiento.

Deja un comentario