¿Pudo haber sido Antonio Veciana un agente del castrismo?

En el año 2007, el General en retiro Ion Mihai Pacepa, jefe de la Seguridad del Estado de la antigua Rumanía de Ceaușescu, y el desertor de más alto nivel en la historia del antiguo campo socialista, publicó un libro muy interesante.

El libro se titula “Programado para matar” (Programmed to Kill) y explica, desde la perspectiva de un muy buen conocedor de las interioridades de la Inteligencia soviética, por qué el asesinato de John F. Kennedy apesta a operación de la KGB.

Como cabría esperar de un libro que propone esa hipótesis con tanta solidez y conocimiento, “Programmned to Kill” cayó enseguida fuera de imprenta, hoy no está a la venta en formato electrónico, y solo se puede comprar como copia de segunda mano. Un destino que es muy común para los libros que perforan el globo de que la CIA tuvo algo que ver con la muerte de John F. Kennedy.

En el año 2017, el exiliado cubano Antonio Veciana Blanch publicó sus memorias y las tituló “Entrenado Para Matar” (Trained to Kill). Un libro que refuerza, aunque sea en apariencia, la idea de que la CIA tuvo algo que ver con la muerte de John F. Kennedy.

Lo primero que me llamó la atención en el libro de Veciana fue su título, y lo hizo porque parece ser, aunque sea por casualidad, una respuesta al título del libro de Ion Mihai Pacepa.

Ambos libros formaron parte, claro está, de mis lecturas obligadas para poder escribir el segundo tomo de “El Sóviet Caribeño”. Un tomo que tiene un capítulo dedicado a la figura de Antonio Veciana, y a su contribución al eterno misterio de la muerte de John F. Kennedy.

Hoy he decidido publicar un largo fragmento del borrador de ese capítulo que, como tiene muchas citas al pie de páginas, he decido poner en formato PDF.

Para los interesados, este es el link al fragmento titulado ¿Pudo haber sido Antonio Veciana un agente del castrismo?

Acerca de reynelaguilera

La Habana, 1963. Médico. Bioquímico. Escritor. Desde 1995 vive en Montreal.
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s