Paredón Records

¿Por qué ese ensañamiento del castrismo con la canción Patria y Vida?

Una de las tantas respuestas a esa pregunta es que Patria y Vida cerró –con una humillante derrota para el régimen– la sucia historia de la canción protesta en Cuba.

A riesgo de parecer reiterativo, me atrevo a asegurar que la mal llamada canción protesta fue un engendro de los comunistas cubanos.

Sus orígenes más remotos se remontan a esa frase de Lenin diciendo que el primer deber de un comunista es la creación de un periódico.

En la época no existía la radio, y mucho menos el cine o la televisión, pero ya Lenin había definido el comunismo como lo que siempre ha sido: un sistema de propaganda concebida como coartadas para asesinar.

Después vino Willy Münzenberg, discípulo aventajado de Lenin en eso de las noticias falsas, y extendió el emporio de la propaganda comunista hacia todos los medios que existían en la época.

La música en la radio enseguida se convirtió, claro está, en una de las formas preferidas de la propaganda roja. Es por eso que no existe hoy una sola organización comunista que no tenga una colección de canciones convertidas en himnos de combate y destrucción.

En Cuba, se puede decir que la canción protesta empezó cuando la comunista estadounidense Estela Bravo llegó a La Habana y, después de robarse un regio apartamento en la 5ta Avenida, empezó a trabajar para Radio Habana Cuba por la mañana, y para el departamento de medidas activas de la Inteligencia castrista por la tarde.

Estela Bravo fue instrumental en la seducción inicial y en el reclutamiento ideológico de Bárbara Dane, la tonta útil que ha pasado a la historia como una de las creadoras de la canción protesta, y como la cofundadora del infame sello de grabación Paredón Records.

Si Bárbara y sus compinches hubieran decidido llamar a su sello Gulag Records, nadie habría protestado. Ahora bien, si hubieran decidido llamarlo Endlösung Records (Grabaciones Solución Final), los gritos de horror habrían estremecido las osamentas de Auschwitz.

Esa es una prueba más de cuan eficientes han sido los comunistas en su labor de propaganda. Han asesinado a más de 105 millones de seres humanos (contando los recientes 5 millones del virus del Partido Comunista Chino) y, sin embargo, sus propagandistas no tienen que pedir disculpas por llamar a un estudio de grabación con el cochino y criminal nombre de Paredón Records.

Bárbara Dane y sus compinches fueron unos tontos útiles muy eficientes y durante años se dedicaron a exagerar, hasta el asco, los muertos de las democracias para esconder, hasta la complicidad, los asesinatos del comunismo.

En esa labor ocultadora de los crímenes del comunismo recibieron, hay que reconocerlo, una muy buena ayuda de los regímenes militares de derecha que asolaron a muchos países latinoamericanos. Nada mejor que una bofetada en Montevideo para esconder unos tanques soviéticos entrando en Praga.  

Al final grabaron alrededor de cincuenta discos y en cada uno de ellos se dedicaron a denunciar los errores de las democracias para justificar los totalitarismos, los fallos de la legalidad para alabar las injusticias, y los crímenes racistas para ignorar las etnias que los comunistas intentaron borrar de la faz de la tierra.  

No es casual, entonces, que uno de los discos de Paredón Records lleve por título una de las frases preferidas de Hitler, de Stalin, y de Castro. Al parecer Bárbara Dane y sus compinches decidieron homenajear a sus arquetipos cuando lo titularon I hate the capitalist system (Odio el sistema capitalista).

La gran paradoja de esta historia es que la canción protesta fue solo concebida para que otros protestaran fuera de Cuba; pero casi sesenta años después surgió una canción que alcanzó a convertirse en el himno de la protesta final de los cubanos.

Patria y Vida cerró así, con esa derrota del régimen, la historia de la canción protesta, y de los defensores de la maldad del castrismo.

Foto: Bárbara Dane sonriendo junto a un asesino.

Acerca de reynelaguilera

La Habana, 1963. Médico. Bioquímico. Escritor. Desde 1995 vive en Montreal.
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Paredón Records

  1. Rolando dijo:

    Hola Cesar, interesante articulo. No habia asociado la cancion Patria y Vida con el final de la mal llamada cancion protesta. Que bueno tenerte del lado correcto de la historia.
    Un abrazo y sigue tirandola duro y a las costillas.

  2. Alexa Garib dijo:

    Hola Cesar, excelente articulo…no sabia yo esa historia…Fijate que aqui en las universidades ponen los videos de Michael Moore alabando la medicina cubana y los estudiantes se lo creen,,,y si le ensenas los videos de la realidad de la medicina cubana te dicen que es mentira pq..?? no existen muchos documentales bien echos acerca de la basura que es la medicina en Cuba porque el regimen no permite que nadie que no este a favor vaya y grabe.. solo tenemos los videos de youtube…
    No se si se pueden compartir tus articulos en mi facebook y en ciertos grupos de apoyo a la libertad de Cuba..tu sabes que en esos grupos siempre hay ciberclarios..???yo comentaba ayer en el programa de Andres la existencia de tu blog..y hay personas que no sabian y mira que alli te queremos todos,, a Cesar Vidal y a ti.. Cuando regreses cuenta lo de tu blog pq a veces uno pasa esa informacion por alto entretenido con tus comentarios…
    Un saludo..

    • Alexa, puedes poner los posts de este blog donde quieras. No hablo mucho de este blog porque creo que la gente no tiene tiempo para leer, el mundo de hoy es más audiovisual.
      Hoy los estudiantes no van a las universidades a aprender, van a sentir. La educación de hoy es una educación sentimental, no racional.
      Saludos

      • Alexander Rivas dijo:

        Hola Cesar,

        No solo en las universidades sucede eso. Un poco mas abajo tambien. Mi hijo va al cegep du vieux Montreal y eso es un antro de comunistas donde hasta algunos profesores los alientan a afiliarse al partido comunista. Segun me cuenta te encuentras carteles por todos lados anti libre mercado y para colmo hasta un local en el centro tienen esos defesores del paraiso terrenal.

      • Mi hijo está en el High School y también está pasando por eso. Es una epidemia de maldad adocenada y adoctrinamiento pavloviano.

  3. Porfirio Franca dijo:

    Excelente. Gracias.

    Sent from my iPhone

    >

  4. Ariel dijo:

    Muy bueno César. Y yo que tengo sentimientos encontrados con esa canción y los cantantes, no sé qué es, no sé explicarlo. Solo el tiempo dirá si estoy equivocado.
    Saludos!

    • Creo que esa canción es el final de un crescendo que empezó con Gorky Águila, pasó por Escuadrón Patriota, por Los aldeanos y por otros más. Lo que pensé, cuando salió, fue «Al fin», porque llevaba mucho tiempo esperando algo así. Es un tema que dice lo que tiene que decir (aunque siempre se pueda decir más), tiene una melodía que pega y una frase (Patria y Vida) que ya era hora de que alguien la gritara. En cuanto a los músicos, no sé. Muchas veces el talento musical se asocia con cierto nivel de volubilidad. Pocos músicos populares cubanos tienen la coherencia de un Boris Larramendi (mi preferido, dicho sea de paso). Descemer, por ejemplo, es un genio en lo suyo pero (y quizás por eso) a veces luce más fundido e incoherente que una cabra. Es como si el talento musical en Cuba siempre saliera convoyado con otras cosas, como aquellas croquetas con la guachipupa. Saludos.

      • pedrin dijo:

        que risa me ha dado el cierre del post, la pose junto a un asesino, como tiene tontos utiles este mundo !

      • La muy cabrona fue mucho más que una tonta útil, pero por ahora eso es lo único que se puede probar.
        Una lástima que haya despilfarrado su vida en esa estupidez, porque tenía una linda voz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s