El mensaje de August

Me escribe una amiga y lectora para pedirme que reconsidere la decisión de cerrar mi cuenta en Twitter.

Pensé en August Landmesser, y en lo fácil que resulta hoy saber que hizo lo correcto cuando decidió cruzar sus brazos.

No soy tan heroico, claro está, solo soy un cubano acostumbrado a votar con los pies y obsesionado con una pregunta: ¿cuando empiece a llegar la próxima tiranía, seremos capaces de ver los signos que nuestros padres quisieron ignorar?

Creo que una caterva de gorditos adoctrinados, insatisfechos y resentidos, que se arrogan el derecho de controlar las opiniones ajenas, a través de algoritmos y prohibiciones, son uno de los tantos preludios de ese mal que nuestros padres ignoraron.

Un preludio que a muchos puede parecerles insignificante, y es su derecho, pero que a mí me resulta sobrecogedor.

La libertad se pierde de a poquitos, pero después requiere de mucho para ser recuperada.

Por eso, cruzo mis brazos, y me voy de Twitter.

Acerca de reynelaguilera

La Habana, 1963. Médico. Bioquímico. Escritor. Desde 1995 vive en Montreal.
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El mensaje de August

  1. Adri Bosch dijo:

    Hola ,tengo cuenta en Twitter ,pero ante las constantes restricciones y controles ,voy abriendo alternativas y muchos amigos ,sin cerrar twitter abren em #Telegram
    Te invito a que visites mi canal t.me/boschblog
    Saludos 😉

  2. amagraes dijo:

    Bienvenido al club!!

  3. Yinell dijo:

    Asumo que su amiga y lectora haya esgrimido algún q otro argumento con cierta validez para hacerle semejante pedido. Es cierto que votar con los pies tiene su valía pero servir como mentor de otros precisamente en un mundo donde la capacidad de pensar nos está vedada pues tiene un poco d votó con el alma. Su amiga por surte para ella y dedito desgracia suya pues seguirá siguiéndolo x dónde Ud camine, Don Aguilera.

  4. Rafael Pérez dijo:

    Agilera, haces muy bien. Los patriotas deberíamos todos dejar esas redes controladas por la izquierda en forma tan evidente. Ya no se ocultan, mira lo que le hicieron a Hames O’Kefee.

  5. Alexander Rivas dijo:

    Hola Cesar,

    Casualmente hace unos dias conversaba con mi esposa temas similares a los que planteas en tu escrito. Hay 3 cosas que me preocupan mucho:

    La primera es que como dices hay indicios que nos senalan que vamos avanzando hacia una gran tirania. Lo peor es que, como estan las cosas, sera una tirania global. Dicho de otra forma, una nueva era oscura en la que ni la ciencia sera un aliciente pues la nueva ciencia se parece mas a una clasica religion con sus dogmas, deidades y mitos.

    La segunda esta muy relacionada con la primera. Los que votamos con los pies, como tu dices, a donde iremos? Quedara refugio en este planeta? Ya ni Estados Unidos parece lugar seguro. Todo lo contrario, creo que sera el lugar mas atacado.

    Y la tercera tiene que ver con el hecho que son pocos los que se dan cuenta de lo que pasa. Creo que las personas que no han vivido nunca lo que nosotros vivimos en Cuba pueden permitirse ser ingenuos. Pero muchos que conocen lo que significa el totalitarismo no lo ven. Y me pregunto: sera porque aun tienen un plato de comida? Y me vuelvo preguntar: Hasta cuando? O hasta cuando podran comer lo que quieran y no lo que decidan los millonarios bolchebiques como dice nuestro admirado Alburquerque.

    • Alexander,
      No creo que puedan imponerse. Todas esas tiranías empobrecen y la gente sencillamente no lo aguanta. Coincido contigo en que lo están intentando, pero no creo que lo logren. Durante un tiempo la situación va a empeorar, pero eventualmente la gente reaccionará. Y, además, siempre habrá países que decidirán aprovechar las tonterías de los otros para progresar ellos, y la gente, sencillamente, se irá para esos países. Si Chile decide empobrecerse con el socialismo, Perú puede decidir enriquecerse con el libreismo (por libre mercado). El socialismo ya perdió las batallas económicas y militares, ahora está intentando echar las batallas culturales y políticas. Si el Marx que adoran tuvo algo de razón, deben perder de nuevo. Solo que, mientras pierden, la gente sufre.

      • Alexander Rivas dijo:

        Hola Cesar,

        Si. Igual que tu pienso que a la larga van a fracasar. El problema es en cuanto tiempo. Parece que por ahora van avanzando bastante. Y esta vez tienen algo a su favor: la tecnologia, que cada dia domina mas nuestras vidas y nuestras mentes. Lo peor es que todo el abanico clasico de tendencias politicas (de la izquierda a la derecha) parece que se ha estrechado y todos estan entrando por el mismo carril.
        Al menos nos queda el hecho de que algunos nos demos cuenta. Y si sabemos transmitir esas ideas ya es una batalla que pierden.

        Gracias Cesar

      • Las tecnologías siempre alternan entre una fase centrípeta, o de concentración y estrechamiento, seguida por una fase centrífuga, o de diseminación y estiramiento. Con respecto a los grandes medios sociales estamos en una fase centrípeta que los oligarcas quieren convertir en eterna. No creo que lo logren y, si lo logran, no harán más que convertir sus informaciones, a fuerza de homogeneidades y repeticiones, en monotonías no codificantes. El lío con todo esto es la ventana de tiempo que escojamos para nuestros análisis, si es de diez años, a partir de hoy, la cosa pinta fea, pero si es de cincuenta, entonces ya no tanto. Gracias a ti.

      • Alexander Rivas dijo:

        Si, es cierto que al fin y al cabo no es la primera vez que el hombre se enfrenta a un cambio en su vida producto a las tecnolgias. Lo hemos visto desde la primera revolucion industrial. Lo que veo que es nuevo es, como dices, la ventana de tiempo a lo que nos efrentamos en su imposicion. Por otro lado tambien el nivel de ingerencia en nuestra vida. Te imaginas que hubiera hecho Fidel Castro o Hittler con las herramientas de vigilancia que hoy existen

      • Sí, es verdad que cada vez hacen falta menos controladores por controlados, o que la correlación entre gobernados y gobernantes favorece abrumadoramente a los últimos. Cada vez son más los ejemplos de un grupúsculo de bandidos, como los de Rusia, China, Cuba o Venezuela, controlando a poblaciones enteras sin sudar mucho. Nunca la tentación totalitaria ha sido tan fuerte, nunca los demócratas han tenido un cake tan rico y fácil de robar como ahora. Pero creo, o estoy obligado a creer, que es transitorio.

  6. pedrin dijo:

    ya tengo tu libro “El Soviet Caribeno” lo empece hoy, que enredo con la cantidad de gentes y nombres que pasaron por cuba en los 1920 y 30 del siglo pasado a formar cabecita de playa y organizar un partido comunista. Buenisima la narrativa! Gracias.

    • Gracias por comprarlo. Si al final no le gusta, recomiéndeselo a sus enemigos y, si le gusta, entonces dígale a sus amigos que se lo lean.
      Sí, Cuba fue invadida, en las sombras, pero invadida.

  7. pedrin dijo:

    vacilate esto:

    http://myplanetmyrules.blogspot.com/2021/05/the-mask.html

    y escriba un poco o anda usted en depresion?

    un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s