Nota aclaratoria

Por la presente se les comunica a los cubanos de adentro que los cubanos de afuera no los estamos empujando, desde el otro lado de la barrera, para que se enfrenten al despotismo castrista.

Eso es cosa de ustedes.

De lo que se trata es de hacerles ver y entender que cualquier enfrentamiento tiene un tiempo óptimo de ejecución y que, si tardan mucho, puede suceder que ya no tengan fuerzas para hacerlo o, sencillamente, que ya no estén presentes para intentarlo.

La Cuba de hoy es una ruleta rusa en la que lo mismo te mata un camión mal manejado que un balcón desprendido; un virus mal controlado que un fogón bien encendido. Sería muy triste descubrir, unos segundos antes de la muerte, que habría sido más inteligente enfrentarse a los asesinos castristas.

Igual, ya no hay comida ni en dólares, y los verdes no se comen. En una tierra fértil como ninguna, el duvalierismo castrista se niega a liberar las capacidades productivas del campesinado cubano. Como se niega, también, a dejar entrar la ayuda que los cubanos de afuera les enviamos a los cubanos de adentro.

El resultado de todo eso es el fantasma de una hambruna que, sumada a la ruleta rusa, empieza a parecerse mucho a un genocidio de baja intensidad. Sería muy triste descubrir, horas antes de caer en franca falta de azúcar en sangre, que habría sido más inteligente usar las últimas reservas de energía para alcanzar la libertad y la vida.

Con todo esto queremos decirles que la decisión es, y siempre será, de ustedes, pero que si dejan pasar la coyuntura pueden terminar descoyuntados.

Si nada de esto los convence, y siguen pensando que los de afuera los estamos empujando, y que eso es muy fácil, les dejamos esta rimita para que la tarareen a ritmo de guaracha mientras agonizan.

Desde afuera no se vale

gritan los buenos castrista

pensando en Villa Marista

para tocar más timbales.

Niet tovarich, les decimos

los del exilio “cobarde”

sin percusiones ni alardes

y pensando en nuestros hijos.

Las gónadas son sagradas,

no se tocan, compañeros,

que a Cuba repoblaremos

al final de la jornada.

Acerca de reynelaguilera

La Habana, 1963. Médico. Bioquímico. Escritor. Desde 1995 vive en Montreal.
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Nota aclaratoria

  1. Cesy, genial como todo lo tuyo. Kiko Arocha

  2. pedrin dijo:

    que risa con la opinion de este sujeto en un articulo de cubaencuentro, yo pienso igual en este aspecto:
    “…..Y sobre el daño ANTROPOLÓGICO, éste quedará enterrado y el país desinfectado de BUEYES MANSOS, VACAS MANSAS y VIEJOS DE MIERDA en pocos años cuando mi generación desaparezca. La de mis hijos y de mis nietos por suerte no sufren de ese daño; y los que son ‘come-candela’ para estar dispuestos a reprimir y dar palos, esos son como los guacamayos, que siguen al quién más da; basta que cambie la jefatura y ellos cambian en cuanto a quienes ahora merecen la paliza. Por eso soy optimista…..”

    https://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/la-obra-de-la-intervencion-338363

    • Poco a poco el daño va pasando de antropológico a genético. Estoy seguro de que si ahora mismo hacen un muestreo del ADN de la población cubana, van a encontrar altos grados de metilación, de agentes intercalantes, de mutaciones y del copón divino. Poco a poco el Castrismus hijoeputensis va creando al nuevo Homo cubensis.

      • Joshua_Ramir dijo:

        no, no brother, si nosotros nacidos y criados no lo somos, los que siguen no son menores, y a nosotros nos cogieron los 90’s…

      • El nivel de contaminación que tiene Cuba ahora no es comparable al de los 90s. El daño genético ha sucedido en todas las épocas, pero ahora tiene que estar alcanzando niveles de apaga y vete. Algún día se harán los estudios.

  3. Yo también lo había pensado. Quién va a tener fuerzas para hacer una revolución contra La Revolución? El cubano promedio “de adentro” es un cincuentón con principio de artritis y sin masa muscular. Quién va a poner el brazo para la revuelta cuando se come proteína 1 vez al mes?

  4. Sergio Delgado dijo:

    Tropical y pachanguero pero no menos genial, jjjjjjjj.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s