Castro vs Stalin

Capture d’écran 2020-02-27 à 13.11.46

Hace unos días, el periódico español ABC publicó, de forma íntegra, el famoso discurso secreto de Nikita Jrushchov durante el XX Congreso del PCUS.

El contenido esencial de ese discurso, reclamando que Stalin fue un psicópata asesino, es de conocimiento público desde hace ya mucho tiempo.

Lo interesante, al menos para mí, de tener a mano la versión íntegra del discurso, fue que me pude entretener, hasta donde me dio el estómago, en hacer una versión cubana del mismo.

Para lograrlo me dediqué a sustituir el nombre de Stalin por el de Fidel, el de Beria por el de Raúl, el de Lenin por el de Aníbal, el de Nadezhda Krúpskaya por de Edith García Buchaca o el de Kirov por el de Camilo Cienfuegos.

El resultado, una vez cambiadas también algunas fechas y datos precisos, es de una coherencia tal que echa por tierra el temita ese del carácter original de la revuelta castrista.

Para los que tengan el estómago duro, y se quieran divertir comparando los dos discursos, aquí les dejo, hasta donde pude llegar, un texto a dos columnas en el que pueden ir leyendo el discurso de Nikita para enterrar a Stalin, y el que algún día un Juan Pérez cualquiera podrá pronunciar para enterrar a Fidel Castro.

Esta es la comparación

Acerca de reynelaguilera

La Habana, 1963. Médico. Bioquímico. Escritor. Desde 1995 vive en Montreal.
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Castro vs Stalin

  1. Joshua Ramir dijo:

    jajaja super César, ahora, esa critica desde el partido no creo que se dé, me parece que ya no hay tiempo o que ya no son esos tiempos… por cierto algo similar se dio en China despues de Mao? Saludos

  2. César, muy ocurrente, me reí, pero la comparación es injusta. Injusta para Stalin, que nunca metió drogas en Estados Unidos para envenenar adolescentes, que nunca pidió a sus generales tirar bombas atómicas a Norteamérica, que no mató negros en África ni destruyó la economía de su país, antes bien, la desarrolló.
    Kiko Arocha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s