En saludo al 26

Capture d_écran 2018-07-26 à 08.00.43

Ayer, en horas de la noche, tuvo lugar otro encuentro de la Escuela Historiográfica Cubana de Montreal.

Participaron el Lic. Francisco García González, el matemático Félix Carbonell, el ingeniero Roldán Pérez y quien esto escribe.

La actividad fue exquisitamente preparada por las licenciadas Vilma Vidal y Gretel Barreras, quienes además de la cena y los refrigerios brindaron una excelente conferencia –en paralelo– sobre los desacuerdos en precios y estilos entre Ikea y Structube.

El primero en usar la palabra fue el Lic. Francisco García González, quien empezó pidiendo –antes de explicar su interesante tesis– que en las actas de este encuentro su nombre no apareciera como Franky.

La tesis de Francisco García González es que la grandeza de la Escuela Historiográfica Cubana de Montreal radica en el hecho de que los mejores antídotos contra la mitología gringo-castrista de la revolución cubana son, precisamente, los análisis pobres y tendenciosos, las evidencias parciales, las tramas templarias y las teorías conspiratorias.

Para así demostrarlo Francisco García González se comprometió a escribir la Historia del famoso y nunca bien ponderado Partido Auténtico de Cuba, y se comprometió, además, a escribirla a partir de un análisis exhaustivo de todos los periódicos y libelos publicados durante la existencia de ese partido político.

Cuestionado por los presentes sobre la validez de semejante método de investigación el interpelado se defendió explicando que ya ese método había sido validado… mediante la escritura de la Historia de un bar del Centre-Ville de Montreal a partir de los grafitis leídos en sus baños y paredes.

Se procedió a los aplausos en silencio (y a los suspiros de admiración mal contenida) antes de pasar al siguiente punto, que estuvo a cargo del ingeniero Roldán Pérez Morales.

Este ponente, que llegó al encuentro muy bien preparado, defendió la idea del extraordinario valor informativo que pueden llegar a tener los errores, las mentiras y las omisiones del sitio de desinformación castrista llamado Ecured.

Para defender su ponencia el ingeniero procedió a un análisis comparativo entre las entradas de Ecured correspondientes a las muertes del esbirro castrista Osvaldo Sánchez y de su piloto Martín Klein. La comparación está recogida en la imagen que sirve de encabezamiento a este texto.

Como bien explicó el ingeniero Roldán, esa imagen muestra que, a pesar de estar los dos en el mismo avión, Osvaldo Sánchez murió a causa del mal tiempo que derribó a la aeronave, mientras que Martín Klein, que iba piloteando la misma, murió como consecuencia del fuego cruzado de la defensa antiaérea castrista.

Un verdadero enigma histórico que el Lic. Francisco García González quiso resolver proponiendo la existencia de dos dimensiones espaciales diferentes. Según esa explicación Osvaldo Sánchez estaba exactamente en el mismo sitio que su piloto Martín Klein, pero al mismo tiempo no estaba. Fue, entonces, esa dicotomía de estar y no estar la que permitió que uno muriera de una forma y el otro de otra.

Hay que reconocer que muchos de los presentes ya se inclinaban a aceptar esa explicación cuando pidió la palabra el matemático Félix Carbonell.

Según Félix la explicación propuesta no se sostenía porque un análisis detallado del texto publicado por Ecured demostraba un desfasaje más temporal que espacial. Según Ecured Osvaldo Sánchez murió a las 6:45 de la tarde, mientras que su piloto fue derribado alrededor de las 7:30 de la noche.

Ante la imposibilidad de aceptar semejante plegamiento de las coordenadas espacio-temporales procedimos a buscar una explicación más pedestre. Así llegamos a extraordinaria idea de que el castrismo y Ecured intentan esconder el hecho de que Osvaldo Sánchez fue derribado ex profeso y con nocturnidad y alevosía.

Para explorar esa posibilidad decidimos utilizar el método de la concatenación histórica; o sea, nos propusimos establecer una línea de continuidad entre hechos en apariencia no relacionados. Por ejemplo:

  1. La llegada a La Habana del agente de la KGB Alexander Alexeyev (el 1ro de octubre de 1959).
  2. La orden de apresamiento del comandante Huber Matos (26 de octubre de 1959).
  3. La desaparición física de Camilo Cienfuegos (el 28 de octubre de 1959).
  4. La muerte del capitán Cristino Naranjo (el 12 de noviembre de 1959).
  5. El alzamiento, la búsqueda, captura y fusilamiento del capitán Manuel Beaton (junio de 1960).
  6. El derribo por fuego amigo de la avioneta en la que iba Osvaldo Sánchez (9 de enero de 1961).
  7. El apresamiento en Praga de Marcos Rodríguez (10 de enero de 1961).
  8. El juicio a Marcos Rodríguez y el inicio de la defenestración de Joaquín Ordoqui (marzo de 1964).
  9. La extraordinaria carrera artística de Juana Bacallao.

Después de rompernos un poco la cabeza arribamos a una narrativa que dice más o menos así: El bolo de la KGB ordena crear el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y que Raúl Castro sea el jefe. Camilo Cienfuegos se queda sin pincha, se pone bravo y le dice tres o cuatro verdades al benjamín. Los hermanitos de Birán deciden deshacerse del Señor de la Vanguardia y le piden a Osvaldo Sánchez que se ocupe. La Bestia Roja dice que hace falta sacar a Camilo de La Habana. Fidel Castro, lejos de firmar la renuncia de Huber Matos, le dice a Camilo que vaya a prenderlo. Camilo va y desaparece sin dejar rastro alguno.

Hasta ahí todo va bien. Pero alguien le filtra la información a Cristino Naranjo de que su adorado jefe había sido asesinado. Cristino Naranjo abre una investigación propia y empieza a desenterrar informaciones que no encajan. Osvaldo Sánchez decide tomar cartas en el asunto, busca en sus archivos y encuentra que una mujer de Manuel Beatón también tiene amoríos con Cristino. Le dejan caer la información a Beatón, quien se siente deshonrado y en su deshonra asesina a Cristino Naranjo.

El problema parecía solucionado, pero unos pocos meses después unas baterías antiaéreas, en las que había gente de la antigua tropa de Camilo, se cargan a Osvaldo Sánchez. ¿Quién estaba alimentando a los antiguos hombres de Camilo con semejantes informaciones? ¿Quién los puso al frente de esas baterías? Bueno, pues nada más y nada menos que el viceministro del MinFar, Joaquín Ordoqui. Ante esa debacle de lealtades no quedó más remedio que apresar a Marcos Rodríguez allá en Praga y empezar así el proceso que terminaría en la prisión domiciliaria de Ordoqui. Mientras tanto, se hizo necesario neutralizar a todos y cada uno de los hombres importantes de la antigua tropa de Camilo Cienfuegos. El último de ellos fue Arnaldo Ochoa Sánchez. La pregunta de peso, claro está, es:

  • ¿Y Juana Bacallao?

Bueno, está la historia de la teniente Juanita de las Mercedes Montes de Oca Bacallao, sobrina nieta, con dos grados de separación, de la famosa cantante y, además, primer teniente del Minfar. Juanita, que es como la llamamos sus amigos, trabajó como archivista de los expedientes médicos del Minfar durante más de 20 años. En 1989 Juanita hizo algo increíble. En cuanto se enteró que Arnaldo Ochoa estaba preso fue y fotocopió, sin que nadie lo notara, el expediente médico del General. Días después, como era de esperarse, el expediente fue incautado por los hombres de Raúl Castro y desapareció. Pero eso ya no importaba, porque ya Juanita podía saber, a partir de la fotocopia que había hecho, que Arnaldo Ochoa estaba narcotraficando en Nicaragua el mismo día y a la misma hora en la que estaba siendo sometido a un análisis de sangre en el Hospital Naval de La Habana. Así fue como Juanita supo que meses antes de morir el General Ochoa llegó a alcanzar el divino don de la ubicuidad.

Se hizo un largo silencio y Félix Carbonell terminó sus cálculos antes de explicar que la ubicuidad de Ochoa era matemáticamente imposible, que semejantes plegamientos de los planos espacio-temporales de este universo traerían como consecuencia la desaparición de todas esas coordenadas y campos de energías que llamamos Cuba.

Se hizo otro largo silencio antes de que el ingeniero Roldán explicara que, dado el decrecimiento de la población cubana, y dada la sustitución en Cuba de las polimitas por el caracol africano, de la caña de azúcar por el marabú, del son por el reguetón, del béisbol por el futbol, etc., etc., no era descabellado pensar que podríamos estar asistiendo a una desaparición no-catastrófica, o a una catástrofe silenciosa, o a eso que en el cine llaman salida por disolución.

Decidimos dejar esa idea para un próximo encuentro. Había llegado la hora del postre. Recogimos la mesa, llevamos las bandejas de yuca con mojo, ensalada y puerquito asado hacia la cocina. Guardamos las botellas de vino y nos dispusimos a disfrutar de una excelente pastelería francesa.

Alguien dijo:

  • Esto le molesta al comandante.

 

Acerca de reynelaguilera

La Habana, 1963. Médico. Bioquímico. Escritor. Desde 1995 vive en Montreal.
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En saludo al 26

  1. Lázaro A. Solé Carrasco dijo:

    Hola Cesar, ante todo un fuerte abrazo luego de tantos años sin saber de ti. Hace sólo unos momentos termine de verte en el programa El Espejo conducido por Cao. Me alegro mucho el haberte visto y conocer de ti. Estoy residiendo en Miami hace aprox. 4 años. En mayo último estuve de visita en Cuba, y al intentar visitar a tu querida madre, me encontré con la triste noticia de su perdida, por lo que aprovechó para trasmitirte mi pesar y condolencias. Años atras, también me tocó sufrir la pérdida de Johnn T. quien como recordarás era como un hermano desde niños.
    Tendría muchas cosas que contarte, pero no quiero ser imprudente y ocupar tu tiempo en esta ocasion. Te dejo mis coordenadas con deseos de poder estrecharte en un abrazo en alguna ocasión.
    Deseo continues cosechando muchos éxitos personales y profesionales así como mucha salud y buena suerte para ti y tu fAmilia.
    Un fortísimo abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s