A tuertas con el entuerto

EyeofProvidence2

Los defensores del castrismo empiezan a mutar de pareceres.

Poco a poco van abandonando la idea inicial de que los ataques acústicos fueron una invención del gobierno estadounidense, o una autoagresión.

Ahora, con Ben Rhodes a la cabeza una vez más, empiezan a aceptar la existencia de esos ataques, pero eximen de cualquier culpa al régimen cubano.

Para justificar esa exoneración se apuntan a dos hipótesis: una es que los ataques fueron obra de un sector duro dentro del castrismo; la otra es que el verdadero culpable bien podría ser un tercer país –-léase Rusia– que estaría muy interesado en malograr la última lunita de miel entre los Castro y la izquierda estadounidense.

Esas dos hipótesis, claro está, parten de un desconocimiento absoluto de la realidad cubana.

En Cuba, como en cualquier sociedad de este mundo, hay sectores o grupos de poder; pero a ninguno de ellos se les ocurriría pensar que es más duro que la cúpula castrista de hoy.

Baste recordar que en este momento no existe ningún individuo o sector “duro” dentro de Cuba –incluidos los que todavía quedan vivos de la mal llamada generación histórica– que tenga en su haber más secuestros, fusilamientos, asesinatos y desapariciones misteriosas que Raúl Modesto Castro Ruz.

Si no me creen pregúntenle a los marines estadounidenses que fueron secuestrados en 1958, a Camilo Cienfuegos, a Hubert Matos o a Arnaldo Ochoa, por solo mencionar unos pocos. Todos durísimos, todos con mando de tropas leales a ellos y todos tocados, de una forma u otra, por esa mala suerte que siempre ha emanado del benjamín de Birán.

Al mismo tiempo, pensar que cualquier “sector duro” dentro de Cuba puede montarse una operación como la de los ataques acústicos, sin ser detectado, es una soberana imbecilidad. Es ignorar eso que en el metalenguaje del castrismo se denomina “la unidad de la revolución”. Una amalgama cuya coherencia depende de cuatro ingredientes básicos:

  1. La vigilancia constante y exhaustiva de todos y cada uno de los llamados cuadros de la revolución.
  2. Un terror que nace de las represalias expeditas, y muchas veces brutales, que sufren los caídos en desgracia.
  3. La creación de sectores o grupos de poder con funciones que se sobreponen y se contraponen.
  4. La estimulación de la vigilancia mutua entre esos grupos o sectores para ganar el favor de la alta dirigencia.

O sea, que al que se le ocurra en Cuba montarse una operación como la de los ataques acústicos lo más probable es que lo detecten después del primer contacto operativo. Y de los rusos, ni hablar, nada más que por el aroma de sus axilas y alientos los detectarían antes de que pudieran iniciar cualquier trabajo.

Esos ataques tienen que haber sido obra y gracia del castrismo. Nadie, y es importante recalcar que nadie, ni los propios gringos, podrían haber montado algo así en Cuba. Solo la familia Castro podría haberlo hecho. La pregunta entonces es: ¿por qué?

Para responder a esa pregunta hay que ubicarse en el contexto de la transferencia del poder real a las manos de Alejandrito Castro Espín, un muchachón que llegado el momento de la verdad no podrá competir en méritos, historia y mucho menos en conexiones y popularidad, con los viejos cuadros del castrismo.

En la historia del comunismo internacional las transferencias de poder a familiares o a clones políticos nunca gozó de muy buena suerte. La viuda de Mao duró muy poco y el intento de poner a un clon de Chernenko, después de su muerte, tuvo el efecto contrario: eligieron a Gorbachov. El único ejemplo que existe es el de Corea del Norte, pero es tan brutal y estúpido que bien funciona como la excepción que confirma la regla.

Ese es el entuerto al que se enfrenta la familia de Birán. El plan original de usar a los Castro-Espín para aguantar el golpe mientras los Castro-Soto se aseguraban sus millardos pasaba, necesariamente, por el traspaso del poder real a un muchachón improvisado y sin historia. Bajo esa lógica queda claro que Obama, sin queriendo o sin querer, le tiró una línea de vida a la transición dinástica en Cuba.

Si las cosas hubieran sucedido como se planificó, si Hilary hubiera sido elegida y los millardos gringos hubieran empezado a financiar al complejo militar-empresarial cubano, Alejandrito Castro habría tenido el “mérito histórico” de haber negociado semejante arreglo y de haber convertido a una caterva de guajiros asesinos, junto con sus descendientes, en la nueva clase empresarial de Cuba.

Pero llegó Trump y el pobre Alejandrito no solo se quedó colgado de la brocha, sino que también ha tenido que cargar con la culpa de haber negociado los “sagrados principios de la revolución” a cambio de unos acuerdos que no sirvieron para nada, y que además dejaron en entredicho la “pureza ideológica del proceso revolucionario”.

Él sabe que esas balas retóricas y muchas otras más están guardadas para cuando llegue el momento adecuado, que no es otro que el de la desaparición física, cada vez más cercana, del deteriorado Raúl Castro. Cuando eso suceda, si Alejandrito no está debidamente posicionado dentro del poder su pellejo no valdrá dos centavos.

Para que ese posicionamiento sucediera no le quedó más remedio que pensar algo así como que: “si Trump no me deja ser Meyer Lansky entonces no me queda otro remedio que convertirme en Al Capone”. Desde esa lógica los ataques acústicos podrían ser visto como la Masacre de San Valentín de Alejandrito Castro. Una operación que llevó a cabo bajo la mirada estimulante y burlona de su padre.

Con ella reafirmó su brutalidad y su antiamericanismo mientras que les dejó bien claro a sus opositores, tanto dentro como fuera del castrismo, que cuenta con apoyo ruso, que tiene medios para fundir al que sea y que no le tembló la mano para usarlos contra los mismos gringos. Sin que pasara absolutamente nada.

Con esa carta de presentación, con algún que otro discursito de su padre insinuándole a los oficiales de la Contra Inteligencia Militar que apoyen al vástago, y con las oportunas salidas de este mundo de Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura, el delfincito estará listo para convertir a Cuba en su Corea del Norte.

 

 

Acerca de reynelaguilera

La Habana, 1963. Médico. Bioquímico. Escritor. Desde 1995 vive en Montreal.
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a A tuertas con el entuerto

  1. ernesto dijo:

    Ambas hipotésis la de la facción interna y la de los rusos fueron coladas en los medios ( y hay que reconocer que son eficientes ) por ellos mismos y para conservar la cabeza. Me refiero a la cabeza de Raúl, aunque comenzaron bajo las órdenes de la hiena en jefe. Durante décadas numerosos presos políticos han sido sometidos a dichas ocurrencias, y ahí no cabría aquello de facción interna ni mucho menos la mano rusa. Y ya lo de Ben Rhodes no tiene nombre. Solo me falta creer en aquella teoría de la conspiración sobre la que leí creo que en Nuevoacción el blog de Aldo Rosado, en la que los hermanos Castro habrían financiado los estudios y hasta la carrera política del camarada Obama, usando para ello a sus testaferros en Estados Unidos.Si sabes algo sobre el tema tíralo cuando puedas. Saludos.

  2. Una vez más diferimos en el análisis del origen, los actores y las intenciones.
    En mi blog – menendag10 pericles Word Press- hay algunas de mis opiniones al respecto.
    Me remito a ellas.
    No creo que ni el Tuerto ni el Cangrejo, tengan posibilidades.
    Pericles

  3. Pericles,

    Por razones de tiempo y espacio decido detenerme en una y solo una de sus frases:

    “Que tipo de dispositivo este, que nadie identifica, y que es tan sutil que sus efectos solo dañan oídos de Diplomáticos Americanos…”

    Ese es el principal argumento que el castrismo ha usado para minimizar los ataques acústicos.

    Empiezo por decirle que tildar de fantasía aquello cuya existencia no se puede demostrar es, cuando menos, un pobre ejercicio de la imaginación.

    Para empezar, existen precedentes de ataques similares, pero mucho más groseros, a diplomáticos americanos en la URSS, y en fecha tan lejana como 1979. Aquí puede ver la noticia:

    Si eso fue hace casi cuarenta años ya puede usted imaginar que cualquiera que haya decidido desarrollar esa tecnología pudo haberlo hecho hasta niveles mucho más sofisticados.

    Hoy en día existen procedimientos tecnológicos de efectividades muy bien probadas cuyas combinaciones permitirían desarrollar, sin mucha dificultad, un sistema de ataques acústicos sin trazas de detección.

    Existen procedimientos, como el llamado SELEX, que permiten generar, en unas cuantas horas, moléculas que cumplen con requisitos que son predeterminados antes del iniciar el proceso de selección. Requisitos, por ejemplo, como absorción específica y altamente sensible de determinadas ondas electromagnéticas, o unión específica a determinadas estructuras moleculares en el sistema nervioso central. Aquí tiene una explicación de ese sistema para no iniciados:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Systematic_evolution_of_ligands_by_exponential_enrichment

    Además de esa variante física, en la que se usan moléculas reales, existe una variante computacional, cuyo desarrollo se inició en los años 70 y que permite diseñar moléculas u objetos a partir de un procesos de selección “in silico”, o sea, en un ordenador. Aquí puede familiarizarse con esa técnica:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_gen%C3%A9tico

    Por último (por razones de tiempo y espacio), están lo enormes adelantos que se han logrado en eso que se conoce como sistemas de entrega de medicamentos. Una tecnología que permite emplazar moléculas (los medicamentos son unas de ellas) en exactamente el sitio del organismo humano que nos interese. Aquí la información:

    https://www.nibib.nih.gov/science-education/science-topics/drug-delivery-systems-getting-drugs-their-targets-controlled-manner

    Con todo esto quiero decirle, Pericles, que cualquier biólogo molecular de este mundo con un presupuesto de 50 millones de dólares (y quizás menos) puede desarrollar un sistema de moléculas con una enorme capacidad de absorción de determinadas longitudes de ondas, que puedan ser administradas a un ser humano de una forma fácil y que se unan con alta afinidad a determinadas regiones del Sistema Nerviosos Central. El resto sería cocer y cantar.

    De más está decir que Cuba no tiene capacidades para desarrollar semejante tecnología ni, incluso, para copiarla en caso de que se la regalaran. Los biólogos moleculares capaces de hacerlo se han ido casi todos de ese país.

    Los que sí podrían hacerlo son los rusos, el único impedimento que podrían tener sería ético, pero es bien sabido que Moscú nunca ha creído en lágrimas.

  4. Dadid Freeman dijo:

    Dr. Aguilera, absolutamente de acuerdo con su post, despues de leerlo emprendí una búsqueda en internet, la cual me llevó a la página http://www.dsalud.com (una p[agina científica) en la que aparece un artículo titulado “Armas Psicotropicas” que expone que las investigaciones y utilización de éstas es de larga data. Se lo recomiendo. Un saludo.

    • Gracias por el link, David.

      • No dudo de la posible existencia del dispositivo. Lo que no me creo es esta historieta. Yo no defiendo ni apoyo las teorías, maniobras o explicaciones del Castrismo, por lo regular falsas, ni su capacidad y disposición para emplearlas, pero por favor, pegunta elemental, para que podría servirles en este momento generar el chanchullo. Ya tienen bastante con buscar soluciones para la pérdida inminente de su última placenta y cordón umbilical .
        Sin embargo, encaja mejor, una excusa “Trompponiana” para desencadenar y justificar medidas, complacientes para sus aliados cubano–americanos- preparar condiciones para la futura reelección y fundamentalmente para lesionar en lo posible las puestas en marcha por su antecesor Obama. Cuando las pongo en la balanza, me convence más mi interpretación. Respeto la tuya, pero mi mente cartesiana se niega a aceptarla .
        Pericles

      • Estimados analistas de la situación cubana: Ignorar los espurios y criminales intereses de Alejandro “El Tuerto” Castro Espín es un delito de lesa indolencia intelectual, o pura complicidad.

  5. Dadid Freeman dijo:

    Perdón, equivoqué el nombre del artículo, el títlo correcto es: “Armas psicotrónicas”. Vale

  6. Rafael Perez dijo:

    Interesante hopótesis, bien razonada. En Cuba NADA ocurre porcasualidad.

  7. Saludos::
    En lo de los sordos, no vamos a llegar a acuerdo. Partimos de enfoques contrapuestos. Cada cual ve los fenómenos desde su propia atalaya, es respetable y aceptable. Ello no impide que cada quien exponga sus argumentos, basado en sus experiencias y fuentes de obtención. Los míos están en mi blog: menendag10pericles wordpress. ( casi todos bajo el título: los sordos de Trump)
    Te adjunto el de hoy, también en el Blog . El segundo bloqueo, que dentro del esquema de mi enfoque también forma parte de la misma estrategia que la anterior- la de los sordos-

    BLOQUEO. SEGUNDA EDICIÓN.
    RAZONES Y RESULTADOS.
    Noviembre del 2017

    Hace más de medio siglo el gobierno de EE.UU. decretó un embargo (calificado como Bloqueo, por los receptores).
    Justificado por las nacionalizaciones y como estrategia para contribuir a consolidar el fracaso del proyecto, su prolongación, matizada por modificaciones, en ocasiones sumatorias y en otras flexibilizadoras ha sido el eje del enfoque norteamericano y del exilio cubano, considerando que el mismo sería determinante y suficiente para conseguir sus objetivos.
    En realidad, un silogismo, con sus dos premisas y su conclusión.
    – Un país, económicamente dependiente de otro no tiene posibilidades de sobrevivir
    – Si este último le cierra, de manera absoluta todas las posibilidades de acceso al comercio y las fuentes energéticas, su extinción resulta inevitable
    – El desastre económico le conducirá irremisiblemente a su desaparición.

    El argumento, aparentemente sustentado en razonamientos probados y confiables, tenía en su contra elementos que no fueron meditados ni considerados con profundidad por los expertos.
    En primer término, el líder a confrontar, no estaba enmarcado en los patrones tradicionales que delineaban la imagen del clásico dictador latinoamericano.
    El escenario geopolítico, plena Guerra Fría, no solo imponía su realidad en medio del confrontamiento entre superpotencias, sino que además disponía de las condiciones y recursos para, en aquel escenario, generar un contexto que limitara la efectividad del proyecto.

    El giro hacia el Este, más que por la presencia de una ideología—que la historia previa del líder no confirma- ( ver en este blog, el trabajo-Cuando se hizo comunista Fidel) fue la aplicación de un recurso pragmático— “(Pragmatismo Actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas)”
    Para la URSS la posibilidad de sembrar una semilla en el patio trasero de su enemigo tradicional, significó un éxito estratégico, factible de ser expandido dada las características clásicas del medio: dictaduras generadas y dependientes del Imperio e incluso democracias, muchas de ellas en la fase de descomposición corrupción y descrédito que matizaban su presente…
    Para el liderazgo cubano, la definición resultaba más que evidente:
    La única posibilidad de perdurar es la alianza con el enemigo universal de los que pretenden hacernos desaparecer

    .Las habilidades en el terreno de la estrategia política del Comandante (que en un análisis objetivo no se pueden excluir) sumaron la dirección de la vieja camarilla del PSP, fuente confiable para el Kremlin, de la fiabilidad del líder.
    Y nos convencimos, casi todos, de que el camino del Marxismo era el rumbo acertado.

    Sin extender el razonamiento con múltiples y posibles argumentaciones disponibles, concluiríamos expresando lo que motiva la perorata previa.

    El bloqueo durante toda su larga primera etapa no fue en absoluto determinante para conseguir sus objetivos.: vencer al enemigo y expulsarlo del poder, sencillamente por cuanto los recursos materiales, los costos, y secundariamente, determinado grado de protección política y militar, lo sufragaron los Soviéticos y mal que bien impidieron la posibilidad de una debacle económica, inevitable dado lo fallido del modelo, más adelante probada de manera universal.

    Estas condicionales jugaron un papel determinante en el surgimiento de un nuevo escenario que abarcó una buena parte del subcontinente latinoamericano:
    El triunfo de Allende en chile, por la vía democrática, las guerrillas en numerosos países – entrenadas, dirigidas y subvencionadas por Cuba, con el soporte material y económico de la URSS – la consolidación en el poder de ejemplos como el de Venezuela—capaz además de contribuir a la sustentación, dado la realidad de sus recursos petroleros, o al menos como cómplices y aliados en el terreno teórico como Ecuador, Nicaragua Bolivia y otros beneficiados con los generosos aportes de Chávez.

    Personalmente considero que la estrategia proyectada por Kennedy bajo la denominación y conceptualización de -ALIANZA PARA EL PROGRESO- era más lógica, razonable, inteligente y práctica que el Bloqueo
    Era un poco, reconocer la etiología que determinaba los orígenes de un importante grado de rechazo popular hacia los Yankees, por el apoyo a los absolutistas regionales, ávidos de poder y riqueza e ignorantes de las condiciones socioeconómicas que matizaban la realidad de muchos pueblos, era en fin , condicionar – sin medidas truculentas- que espantaran a los poderosos, pero mejorando dentro de un marco de realidades posibles y aceptables, la calidad de vida de esos pueblos, secularmente explotados y evitando el contagio de ideas románticas e inviables, pero susceptibles de ser aceptadas e incluso apoyadas en un jardín poblado de cardos y espinas que no mostraba intenciones de florecer en una vida más justa.

    De la misma manera que las enfermedades infectocontagiosas han sido eliminadas en gran medida por las inmunizaciones específicas, la ALIANZA PARA EL PROGRESO pudiera haber sido un VACUNA temprana que limitara la difusión de las nefastas ideologías que crecieron, se difundieron y lesionaron seriamente el presente y el futuro de numerosas comunidades.

    Evidentemente, este segundo bloqueo, surgido en el curso de la semana que termina, ha considerado con más objetividad la geopolítica y la realidad en que discurrirá.
    Todas las placentas que nutrían y condicionaban la supervivencia han dejado de existir, o se encuentran en estado terminal. Si algún longevo superviviente, ideológicamente compatible pervive solo podría ofertar consuelo y resignación, pero los poseedores de bienes materiales, capaces de suplir la ausencia de los que le precedieron han pasado a formar parte de una historia, más propicia para ser olvidada, sin el consuelo, por el momento, de que exista un relevo, un sustituto, que nos conduzca, por una ruta razonable y compatible con los defectos inherentes al Homo Sapiens a una sociedad más plena, y más justa…
    Pericles

  8. Noviembre 19/2017

    —Ignorar los espurios y criminales intereses de Alejandro “El Tuerto” Castro Espín es un delito de lesa indolencia intelectual, o pura complicidad. —-Aguilera-

    No me satisfacen los calificativos como esquema para la discusión. Prefiero el razonamiento lógico, el sentido común, la valoración objetiva y la información de fuentes imparciales o de mi propia experiencia.

    La “indolencia intelectual ” es propia de los que no abrevan en sus fuentes y de los que ignorando las leyes inevitables de la Dialéctica, no se percatan que el paso inexorable del tiempo es capaz de cambiar los escenarios, las posibilidades y el estilo de los actores.
    Acusar de complicidad a los que opinan diferente, no ya sobre un personaje, sino sobre un evento de esta índole, me impresiona como una acusación, desprovista de elementos probatorios, y por tanto carente de validez práctica y jurídica, e impregnada de un fatalismo emocional que enturbia la capacidad del análisis.

    Saludos

    Pericles

    • Don Pericles, mil disculpas si se sintió aludido. En realidad nunca pensé que se reconocería usted como un “analista”. Si se fija en mi post observará que reconozco que “como analista no paso de ser un don nadie”. Me veo, y lo considero a usted, como un simple comentarista de la realidad cubana. En el mundo de hoy los “analistas” casi siempre son personas que los grupos de intereses invisten de autoridades artificiales y exageradas para después usarlas en la difusión de las ideas que esos grupos de intereses quieren difundir. El mensaje lo puse primero en Twitter, donde comparto cuenta con algunos de esos analistas, y después decidí ponerlo en mi blog como una invitación a pensar si se puede analizar la situación cubana de hoy sin tener en cuenta el elemento más importante de esa situación (la transición dinástica). Nunca pensé que se fuera a dar usted por aludido, y mucho menos que utilizaría esa alusión para adoptar un tono admonitorio que resulta innecesario e insostenible.
      Don Pericles, si el rey va desnudo, va desnudo. Por mucho que insulte a los puristas de la dialéctica el calificativo de la desnudez, el rey no dejará de ir desnudo. Es por eso que repito que analizar la situación cubana de hoy sin tener en cuenta la desnudez de la transición dinástica es un acto de indolencia intelectual, o de pura complicidad. Fíjese, por favor, que digo “o”. Darse por aludido para los dos opciones es ganas de autoflagelarse.

  9. Joshua Ramir dijo:

    man pero los ataques comenzaron antes de Trump finalmente? por otra parte no veo al purista que le vaya a sacar en cara al tuerto el haber negociado los “sagrados principios de la revolución” cuando él lo hizo con el beneplacito del co-creador del ‘proceso’… Ramiro tal vez, ?
    Es decir si se trata de una excusa para fundirlo, excusas no van a faltar, no creo necesario que tuviese que limpiar el expediente con tal accion, que pudiera incluso embarrarlo mas. Él ya debe saber quienes son los que esperan que papi vaya pal hueco para aplicarsela… tendria que meter limpieza estilo Michael Corleone

    • Los ataques empezaron “a finales del 2016”, ya para esa fecha deben haber tenido bien claro que la jugada con Obama no les había salido bien. Además, no es lo mismo un par de ataques (a finales del 2016) que varias docenas durante un período de tiempo más largo. Unos pocos ataques habrían alcanzado para una “plausible deniability,” varias docenas, no. El Tuerto no tiene “méritos históricos”, no tiene formación real como dirigente y carece de popularidad. Los dos únicos elementos con que cuenta para hacer valer la transición dinástica son la brutalidad (muertes de Oswaldo Payá, asesinato de Laura Poyán, represión a los opositores, ataques acústicos, etc.) y el apellido de su padre. El castrismo es un jauría con visos de junta militar. El equilibrio de poderes, una vez desaparecido Raúl, será mucho más precario que lo que quieren hacer ver con las elecciones amañadas y con la normalización a ultranza que les exigen a sus voceros en el exterior. Negociar con Obama sin garantías de que Hillary saldría electa fue un error. Los gánsteres no negocian con la policía. Un gánster solo puede negociar con la policía si es capaz de demostrarle a los miembros de su banda que esa negociación será favorable a todos. Si un gánster negocia con la policía y esta no le cumple entonces queda como un comemierda que negoció con la policía, o sea, como algo muy cercano a un soplón o a un tonto. Para deshacerse de ese estigma al gánster no le queda más remedio que atacar a la policía y/o reprimir cualquier intento de opinión dentro de su banda. Los ataques acústicos son el ejercicio de la primera de esas dos opciones. La segunda no se hará esperar.

      • Joshua Ramir dijo:

        ok brother muy buen punto ese del gangster negociando con el policia, no obstante yo creo que no lo hicieron mal por cuanto obtuvieron de obama casi todo lo que quisieron sin dar demasiado, se fueron con la de trapo con hillary pero medio mundo tambien, en fin, vamos a ver si la segunda opcion que mencionas llega antes de la muerte de papito
        un abrazo

      • Al final les pusieron una embajadita semivacía, les dejaron recibir unos cuantos turistas y les quitaron los pies secos a cambio de nada; pero el dinero grande nunca llegó. El embargo sigue y las castas de asesinos gobernantes y sus familiares se quedaron sin ver los millardos gringos. Sí, vamos a ver qué pasa. Otro abrazo.

  10. PERICLES:
    Envidio un poco a los adivinos que presuponen o aseguran saber, con entera certeza, — –SI TIENEN PRUEBAS CONFIABLES, NO LAS CONOZCO– de lo que esperaban los de allá del proyecto original.
    Son H.P, pero no son tontos. Como dijo el viejo Franco en España antes de morir—Eso, “El futuro del Franquismo estaba amarrado y bien definido— (Pero le salió un Rey Demócrata y se lo transformó en Transición)
    Para saber “cuanto bien” creo que la lógica y la experiencia más elemental, implicaría un poco más de tiempo- (por parte de los malos) y en particular, quien sería el futuro presidente- que según lo pronósticos locales- tenía muchas posibilidades de darle continuación al original con un gobierno Demócrata.
    –La cantidad de los ataques tiene un papel relativo. De acuerdo a los planes (de ambas partes), con uno bien hecho puede bastar, si se quiere utilizar como justificación—de los agresores ( los fabricantes de sordos castritas) para bloquear la continuación o si al otro bando le vale para su estrategia básica- desacreditar al gobierno precedente-
    .
    – El Tuerto no tiene “méritos históricos”, no tiene formación real como dirigente y carece de popularidad.– Entonces ¿cual es la preocupación?
    Por otra parte, no me imagino a Cintras Frias y los demás Generales de su generación, cuadrándose ante el tuerto. De veras, los conozco bien. Hasta me imagino al Comandante revolviéndose en su tumba.

    A mi juicio, si a alguien le interesa la búsqueda de soluciones, la vía no es la ausencia, sino la presencia. Esto lo saben ambas partes. Producir “hipoacusias” selectivas manipuladas por parte de –“los buenos”- (a parte de un método ridículo y poco creíble) parece un absurdo, si lo que se pretende es convencerlos que vuelvan al redil. Que maniobras políticas a parte, les interesarían a los inversionistas norteamericanos.

    Las elecciones…? Que elecciones ¿Es evidente que eso no se lo creen ni los mismos que lo inventaron. Es un modelo muy práctico y cómodo, -ahora se los sugirieron al guaguero de Venezuela, que por otra parte, ante las ambiciones políticas y de carácter personal, de la supuesta oposición, conseguirá usarlo. El problema es recoger un poquito de plata del Narco para salir del bache económico, pues este si no parece tener fácil solución.
    No generalizaría con el tema de – los Gángsters y la Policía-
    Tengo todo el respeto para este tipo de Organismos y evidentemente, su presencia será necesaria aun por mucho tiempo en las sociedades contemporáneas, pero decir que los gángsteres no negocian con la policía, me parece una expresión desafortunada, por cuanto, en realidad, esto ha venido sucediendo desde tiempos inmemoriales y forma parte de la historia sucia de muchas sociedades desarrolladas. Sería necesaria la aclaración de que las Mafias del narcotráfico no serían quizá homologables con las de la política-pero la tolerancia de su presencia no solo sería cuestionable en términos de la Ética, sino en lo que resulta más doloroso por el daño social y humano del que resultan cómplices.

    La segunda no se hará esperar…
    Quizá las fuentes de que se nutre tu información te proporcionen la suficiente para dar un “palo periodístico”.
    Yo, habitualmente no confío, ni en las tuyas ni en las mías.
    La política, para mí, a esta altura de la “cuarta edad”, resulta un entretenimiento fabuloso,..Como el Futbol, para los españoles o la pelota para los norteamericanos. Alguna ventaja debía tener la vejez, analizar, discrepar, en ocasiones coincidir, pero siempre en el seno de un pensamiento Cartesiano, en el que ya las emociones tienen solo un papel secundario, por cuanto están desprovistas de ambiciones y solo nos sirven como recreación.
    Mis fuentes y referencias son:
    El sentido común y el razonamiento lógico.
    Pericles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s