Paquito D’Rivera en Montreal

Paq-Man

Hoy, a las ocho de la noche, el gran Paquito D`Rivera dará un concierto en el Pollack Hall de la  Universidad de McGill. No creo que haya mejor manera de pasar la noche de un viernes que escuchando a este músico universal y al trio que le acompaña. Paquito ha caminado los 360 grados del virtuosismo para hacernos creer que esa música que él toca siempre estuvo ahí, que es nuestra, que nos pertenece, y que él nos estará eternamente agradecido porque se la dimos para que pudiera jugar durante un rato con sus amigos.

El concierto, por cierto, se titula A Night In Havana; pero no se asusten, nada que ver con Salsa o Reguetón. El título, a pesar de que Paquito no ha puesto un pie en la villa de San Cristóbal en los últimos 30 años, o que los estelares músicos que le acompañan llevan apellidos como Brown y Doob, tiene que ver con esos estereotipos que persiguen a los cubanos doquiera que estén y doquiera que vayan. Pocos nativos de la isla, por ejemplo, han visitado más riberas que D’Rivera, y nos cuenta que en algunas de ellas ha entrado en un supermercado para pedir leche de chiva y le han respondido que no hay, pero que tienen plátanos machos.

Quizás algo parecido sucedió con los organizadores de este evento; o quizás por Havana se refieren a un pueblito muy pintoresco, de alrededor de 1700 habitantes, que hay en península de la Florida. Cualquiera que sea la razón, se les agradece que hayan invitado a Paquito y nos permitan disfrutarlo esta noche.

Acerca de reynelaguilera

La Habana, 1963. Médico. Bioquímico. Escritor. Desde 1995 vive en Montreal.
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s