Periodismo Ene Punto Cero

priest3

En un mundo en el que todos los periódicos quieren parecerse al New York Times y este, por desgracia, se parece cada vez más al Granma las cosas tienen que ir como ya van: muy mal.

Mucho se ha hablado del nuevo periodismo surgido a partir de las nuevas tecnologías.

Mucho se ha escrito para decir que ahora, por primera vez en la Historia, pueden existir medios que no respondan a intereses políticos o económicos.

La razón de existir de esos medios sería, claro está, desentrañar esas verdades —escondidas tras los intereses políticos o económicos— que los medios tradicionales no se atreven a desentrañar.

Hasta donde yo sé las expectativas no se han cumplido y lo único que veo, cuando más,  es una publicitada sustitución de mantequilla con margarina. Pero puedo estar equivocado.

Digo esto porque ya van a ser tres los Papas que visitan a Cuba en los últimos años y por ninguna parte he visto surgir, a pesar del enjambre de medios de “información” que esas visitas atraen, la pregunta que un verdadero periodista, uno sin intereses políticos o económicos, tendría que hacerle a Su Santidad:

¿En los últimos años la Iglesia ha sido demandada legalmente por una infinidad de casos de abusos sexuales cometidos por sus miembros y encubiertos por su jerarquía; esos casos, aunque empezaron en los Estados Unidos de Norteamérica, ya han sido documentados a todo lo largo y ancho de este mundo; en Cuba, sin embargo, no existe una sola denuncia de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia; puede Su Santidad asegurar, como representante de Dios y su verdad en la Tierra, que no ha existido en Cuba un solo caso de abuso sexual relacionado con la Iglesia?

Y que Dios los perdone.

Imagen: Erik Ravelo

Acerca de reynelaguilera

La Habana, 1963. Médico. Bioquímico. Escritor. Desde 1995 vive en Montreal.
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s